Martes 19 Noviembre 2019

Saludo del consejero

Bienvenidos y bienvenidas

Nos encontramos en una nueva página web y para ello aprovecho la ocasión para intentar explicarte aquellos asuntos relacionados con la Consejería que tengo bajo mi responsabilidad. Como sabes materias relacionadas con las áreas de Deportes, Patrimonio, Juventud y Nuevas Tecnologías corresponden a mi gestión y para los próximos meses tenemos previsto llevar a cabo diversas iniciativas que ya desde este momento estamos comenzando a ultimar.

Sabes que el Deporte es una de las materias que han marcado una prioridad en nuestra Institución y por ello hemos venido recogiendo importantes frutos protagonizados por nuestros deportistas. Para nosotros es fundamental seguir impulsando los ‘Juegos Escolares’ y la propia ‘Promoción Deportiva’, que tiene como objetivo promocionar entre los más jóvenes, prácticas que entre otras metas, permiten la presencia de gomeros y gomeras en los campeonatos regionales de diferentes modalidades, así como el nutrir a los distintos colectivos en la Isla de nuevas promesas que se forman gracias también a nuestra colaboración en la propia Isla.

Durante todo un año, son diversas las actividades que se realizan en este sentido, y destacamos entre ellas el ‘Triatlón insular’, que incorpora a nuestra Isla como referencia en Canarias en esta modalidad, gracias a la participación de más de 140 atletas de todo el Archipiélago. Se suma a ello, las diferentes colaboraciones que se dan a equipos y colectivos, así como otras instituciones que organizan por ejemplo, la ‘Carrera de Montaña’ cuya primera edición se celebró el pasado año 2012 con unos buenos resultados de participación y organización.

En materia de Juventud también son variadas las iniciativas que se llevan a cabo, y cabe destacar el propio ‘Campamento de Verano de El Cedro’. También se realizan iniciativas de forma coordinada y de una manera directa o indirecta con otras áreas de la Institución como es por ejemplo la de Cultura, donde importantes partidas económicas están destinadas a las políticas de apoyo al estudio de un amplio sector de la juventud de nuestra Isla.

En este sentido, quiero manifestar mi intención y la de todo el Departamento de seguir abiertos a cualquier tipo de sugerencias, entendiendo las políticas destinadas a nuestros jóvenes como participativas y cuyo contenido debe ser siempre una muestra de intercambio y enriquecimiento de la propia gestión que se lleve a cabo por los responsables institucionales. Si eso no fuera así, no se obtendrían finalmente los resultados deseados.

Parte importante de este Departamento tiene que ver con el Patrimonio que en sí mismo alberga La Gomera en su conjunto. Ejemplo de ello, lo tenemos en el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico, ubicados respectivamente en San Sebastián de La Gomera y la Villa de Hermigua. A través de estas dependencias pretendemos durante el presente año, incentivar la investigación y los foros de debate y conocimiento, que desde hace varias ediciones se han venido llevando a cabo. Nuestra gestión se encamina también directamente hacia la protección y conservación de edificios tan emblemáticos como la Torre del Conde, la Casa de la Aduana (Pozo de la Aguada) o la misma Casa de Colón. Y seguir encaminando las pautas necesarias que nos permitan profundizar en nuestros antepasados y en la herencia que de ellos recibimos repartida por el conjunto de la geografía insular.

Por último, también desde el Cabildo Insular de La Gomera impulsamos las nuevas tecnologías, desde el convencimiento de que estas herramientas son elementos imprescindibles de comunicación e interacción con los ciudadanos.

Es muy difícil poder explicar en pocas líneas las numerosas iniciativas de diversa índole que se pondrán en práctica, precisamente para ello, usaremos esta herramienta y otras de similares características que les permitirán a todos estar debidamente informados.

Quiero en nombre de todo mi Equipo, que de forma recíproca realices tus sugerencias como una manera de enriquecimiento de nuestra propia gestión, que queremos que sea compartida con todas y todos las ciudadanas y ciudadanos sin ninguna excepción.

Muchas gracias

Adasat Reyes
Consejero de Deportes, Juventud, Patrimonio y Nuevas Tecnologías