Domingo 18 Agosto 2019

Denominación de origen La Gomera

La Denominación de Origen La Gomera es reconocida oficialmente mediante la Orden de 10 de diciembre de 2003. Antes de este reconocimiento oficial, fue la inquietud de un grupo de viticultores y bodegueros de la isla lo que permitió el impulso inicial en el proceso de su creación.

La Denominación de Origen La Gomera se extiende por el territorio vitícola de la isla que posee una serie de condiciones que identifican y originan las características de sus vinos. La viticultura de La Gomera se distingue de otras por su sistema de cultivos en terraza y, sobre todo, por el uso de la variedad “forastera gomera”, una de las variedades blancas más importantes de Canarias en cuanto a calidad.

 

En su corta historia, el sector vitivinícola de la isla ha disfrutado de un impulso al amparo de la Denominación de Origen La Gomera, sobre todo en lo referente a mejora de la calidad y aumento considerable de las ventas. Además de las lógicas funciones de control sobre los vinos acogidos a la Denominación de Origen, esta entidad fomenta la calidad de todos los vinos de la isla, promociona su imagen y defiende los intereses del sector.

La Denominación de Origen La Gomera es una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia. Su órgano de gestión es el Consejo Regulador, en el que está representado  el sector vitivinícola de la isla por cuatro viticultores y cuatro bodegueros, con sus respectivos suplentes.

La mayoría del viñedo  se encuentra en la zona de la  medianías alta de la isla: Las Hayas, Arure, El Cercado, Igualero, los Aceviños, Alajeró, Las Hayas  y en las medianías bajas: Las Rosas, Tamargada, Hermigua

VITICULTURA EN LA GOMERA

El cultivo de la vid en La Gomera es de suma importancia ya que se remonta a la llegada de los europeos a la isla, cuando se trajeron las primeras cepas. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XVII, tras el derrumbe del cultivo de la caña de azúcar, cuando la vid alcanza su papel predominante en la economía insular, sobre todo, en el norte de la isla.

Actualmente, el cultivo del viñedo es el que ocupa una mayor superficie de cultivo en la isla, por lo que aporta un valor paisajístico característico debido a su sistema de cultivo en terrazas y laderas. Además de constituir un atractivo turístico, este cultivo asegura la pervivencia de una cultura arraigada en la historia de la isla, y permite evitar procesos de erosión y de pérdida de patrimonio. Aparte, las fincas en las que se cultiva actúan muchas veces como barreras ante la proliferación de incendios, por lo que esta actividad tiene un papel imprescindible para la isla.

Existen en nuestra isla variedades de vid autóctonas que se han conservado gracias a la ausencia de plagas, sobre todo, la filoxera. La más importante, como ya se ha señalado, es la “Forastera Blanca”, Más Conocida como “Forastera Gomera” que lleva asentada en nuestra isla hace más de cuatro siglos. Esta joya aporta una serie de características, que permite elaborar una gama muy amplia de vinos: secos, semisecos, afrutados, dulces y semidulces.

El sector vitivinícola de la isla se proyecta así, auspiciado por la Denominación de Origen La Gomera, como un sector de futuro con el reto de aunar la rentabilidad de cualquier actividad económica con el desarrollo sostenible, y creando a la vez las condiciones adecuadas para que se produzca el relevo generacional que asegure la pervivencia de la ancestral cultura de la vid que La Gomera atesora.

TIPO DE SUELO

La Isla de La Gomera es un edificio volcánico constituido por la acumulación de rocas originadas en numerosos episodios eruptivos. La Isla no ha sufrido procesos de actividad volcánica reciente pero sí procesos de erosión que han dado como resultado la modelación de un relieve abundante en profundos barrancos. Por otro lado, la erosión de origen marino ha dado lugar a la formación de acantilados de considerables alturas.

El sistema más ampliamente utilizado en Canarias (y en La Gomera en mayor medida) para combatir la pérdida de suelo en las zonas de pendientes es el aterrazamiento.

Las terrazas o bancales se construyen removiendo la tierra para formar una serie de pequeñas mesetas escalonadas dispuestas transversalmente en la pendiente del terreno.

Existen terrazas de tipo y tamaños muy diferentes; en general el bancal es más pequeño cuanto mayor es la pendiente.

Por otra parte, el abancalado contribuye de una manera muy eficaz a controlar la erosión.

En las zonas de baja altitud, con condiciones climáticas cálidas, se caracterizan por tener poco suelo, o ser un suelo de mala calidad con altos contenidos de sodio, o formado por malpaíses.

 

A continuación se pasan a describir los tipos de suelos que se encuentran en la en la isla de La Gomera, para más tarde detallar las características físico-químicas de la zona, según los estudios más recientes:

-  Entre 700 – 1.000 m. y 1.450 m. de altitud, se observan sobre los materiales más antiguos alteraciones de tipo ferralítico que pueden estar rejuvenecidas por materiales más recientes con alteración ándica, formando andosoles desaturados. Cuando este rejuvenecimiento es más antiguo, los andosoles superficiales pueden haber evolucionado a suelos pardos.

-  Entre 300 – 400 m. y 700 – 1.000 m. se encuentran los suelos pardos, actualmente transformados por el hombre, y se pueden observar alteracions de tipo fersialítico muy desarrolladas.Estos tipos de suelo son donde mayoritariamente se cultiva la vid

-  Por debajo de los 300 – 400 m. de altitud, en un clima de tipo semiárido y en situación topográfica de pie de vertiente, se forman los vertisoles, siendo los más abundantes en esta región.

Los suelos de cultivo son ligeros y fértiles, la mayor parte de los cultivos son de secano.

EL CLIMA

El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo que ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de Laurisilva.

La Gomera varía mucho en cuanto a sus climas y a sus paisajes mucho de una parte a otra de la Isla, por sus montañas y por su orientación. Hay numerosos climas locales, sobretodo en las zonas de barrancos.
La Gomera tiene dos tipos de clima principales, uno es el del norte y el otro es el del sur. El clima del norte está expuesto a los vientos del norte, es un viento estable y limpio, sobretodo en los valles. Este viento da también una gran humedad y no deja de ser una mezcla de sol y clima nublado, elevando la humedad. Es el clima principal de la Isla, el que viven durante todo el año.
El clima del sur es de vientos cálidos que hace que las temperaturas se incrementen más que cuando hay norte, es muy soleado y húmedo este clima, y donde pega más realmente no vive mucha gente.
Una gran parte de la Isla de La Gomera se encuentra sobre los 800 metros de altitud, este área es muy popular, my húmedo y es muy azotado por los vientos aliseos, que cubren la parte central de la isla de forma constante.

 

BODEGAS ADSCRITAS A LA D.O. Y QUE ACTUALMENTE EMBOTELLAN CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, SUS MARCAS:

  • RAMÓN MARICHAL FELIPE: “Los Roquillos Blanco. Zona de producción: Macayo, Vallehermoso.
  • S.A.T. LAS CASITAS:“ Piedra Gorda Blanco”. Zona de producción: Piedra Gorda, Agulo.
  • ELISEO BARRERA BARRERA: “Las Cabecitas”. Zona de producción: El Cercado, Vallehermoso.
  • FAUSTINO NIEBLA NEGRIN: “Fausto Blanco”. Zona de producción: El Cercado, Vallehermoso.
  • C. B. MONTORO: “Montoro Blanco”. ”Montoro Tinto”. Zona de Producción: Montoro, Hermigua
  • GERMAN CRUZ HERNÁNDEZ: “Ojila Blanco”, “Ojila Tinto” Zona de producción: La Laja San Sebastián 
  • BODEGA INSULAR: “Cumbres de Garajonay Blanco”, “Cumbres de Garajanay Tinto”, “Cumbres de Garajonay Barrica”. Zona de producción: Vallehermoso
  • ANTONIO LUIS ARTEAGA SANTOS: “Aceviñón Blanco” y “Aceviñón Tinto”.  Zona de Producción: Aceviños, Hermigua
  • CONSTRUCCIONES GARAJONAY, S.L.: “Bodegas Tamargada”.Zona de Tamargada.
  • RAMÓN BARRERA GONZÁLEZ: “ Cinco Varas”, “ Cinco Varas Tinto” Zona de producción: El Cercado, Vallehermoso.
  • Mª MILAGROS SANTOS NEGRIN: “Viña Cheo”. Zona de producción: Arure, Valle Gran Rey.
  • AMPARO DARIAS NEGRIN: “Los Cabecitos”.  Zona de Producción, Pendiente Embotellado
  • MANUEL MESA HENRIQUEZ: “Portillo de Mona”. Zona de Taguluche
  • Mª ISABEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ. “Gánigo. Zona del cercado.
  • JOSE RAMÓN RODRÍGUEZ FINO. No ha embotellado. Zona de producción Hermigua

NOTA DE CATA DE LOS VINOS

Se elaboran tres tipos de vinos:

Vino Blanco Seco:

Vino limpio y brillante, de color amarillo pajizo. En fase olfativa se aprecian aromas frutales y herbáceos, recuerdan la manzana verde. En boca es  fresco, equilibrado persistente.

Vino Tinto Joven:

De tonalidad rojo cereza, limpio y brillante, de capa media baja. En fase olfativa se muestra franco con notas varietales que recuerdan a  pimiento verde y flores. En boca es ligero, agradable y con perceptibles características vegetales.

Blanco Barrica:

Vino Amarillo pajizo cristalino, limpio y brillante. Nariz elegante y compleja con notas frutales, bien integradas en la madera, recuerdos a manzana verde y toques tostados. Boca amplio y fresco,  y seco con excelente estructura y persistencia.

 

SUPERFICIE INSCRITA EN EL CONSEJO REGULADOR

El Consejo Regulador cuenta a día de hoy con una superficie inscrita de 122 Has, repartidas por todos los municipios de la Isla, aunque la mayoria del viñedo se encuentra en el municipio de Vallehermoso

 

VITICULTORES INSCRITOS

El Consejo Regulador, en su censo de viticultores cuenta con 233 socios. 

VARIEDADES CULTIVADAS

 a) Variedades Blancas: La variedad más cultivada en nuestra isla es la Forastera Blanca, más conocida como Forastera Gomera  ocupando un 85% de la superficie de viñedo. Esta variedad  se puede considerar autóctona de la Gomera, nos ha dado la tipicidad  y  exquisitos vinos  de alta calidad. En menor proporción se cultivan: Listan blanco, Marmajuelo,  Malvasía blanca,  Pedro Jiménez, etc.

Con  nuestra variedad estrella, “Forastera Gomera ” se obtienen  diferentes tipos de vinos: Secos, semisecos, dulces y licorosos,  produciéndose en su mayor parte vinos secos jóvenes equilibrados de excelente acidez, graduación media y buena intensidad aromática.

b) Variedades Tintas: La Variedad más cultivada es Listan negro, y en menor porcentaje, Negramoll, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, entre ellas se encuentran: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. 

 

TIPOS DE CONDUCCIÓN

Entre las formas de cultivo o sistemas de conducción utilizadas por los viticultores de esta isla, destacan:

a)  Sistemas tradicionales: 

  • La conducción rastrera, o pie bajo, sistema realizado en los paredones típicos del paisaje aterrazado de la Gomera. 
  • Los parrales de media altura,  construidos con cañas y últimamente con palos o acero, típico del municipio de Hermigua, utilizados para sacar el máximo rendimiento a la orografía de fuertes pendientes.

  b) Sistemas modernos. De reciente instalación, la conducción en espaldera y vaso.

 

COSECHA 2011

Disminución de un 45% con respecto a una cosecha normal. Se esperan caldos de excelente calidad.

Producción estimada para salir al mercado. 59.000 Botellas Cosecha 2011.