Domingo 17 Noviembre 2019

Aula en la naturaleza del Cedro

¿Qué son las Aulas de La Naturaleza?

Son equipamientos ubicados en un entorno natural o rural, dotados de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios, para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental durante algunos días consecutivos, con grupos organizados y reducidos.

Localización y acceso

El Aula se encuentra en el bosque de "El Cedro" a unos 950 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Hermigua, al Noroeste de la isla de La Gomera, justo a la entrada del caserío de "El Cedro", un impresionante paraje a unos 25 kilómetros de la capital insular, San Sebastián de La Gomera.

Para acceder al Aula utilizaremos la carretera asfaltada del Rejo, que parte de los roques de Agando, Ojila y la Zarcita hacia Hermigua, continuando por la pista de tierra que va al Caserío del Cedro. En ésta nos encontraremos un cruce de caminos donde elegimos la desviación de la derecha para llegar al Aula de la entrada del pueblo. Todos los cruces están señalizados para acceder al área de Acampada o Caserío de "El Cedro"

El entorno

El Aula está rodeada por una parte por el Caserío de "El Cedro", que en otros tiempos tuvo una intensa actividad agrícola y ganadera, y por otra parte de la cuenca de Laurisilva más extensa y bella del Parque Nacional de Garajonay. Además, está situación limítrofe entre la vida rural y el bosque se encuentra dominada por la presencia prácticamente costante del mar de nubes, dejando tal cantidad de agua que no sólo ha condicionado la impresionante flora y fauna del lugar, sino también la historia y vida de los habitantes de todo el valle de Hermigua.

Otros elementos del entorno que hacen del Aula un lugar idóneo para el desarrollo de programas de educación ambiental son: el frondoso y variado paisaje, la Cascada del barranco, el roque del Rejo, el barranco del Cedro, etc., así como otros recursos culturales tales como el propio Caserío, su arquitectura, su historia, los molinos de agua, la Ermita, etc. 

Los recursos

El Aula está dotada de cabañas independientes con dormitorios y sala de estar, aseo, cocina equipada, despensa y comedor al aire libre. Una de las cabañas está habilitada como sala multiusos con posibilidades para audiovisuales, exposiciones, talleres, etc. 

El Aula cuenta asimismo con recursos didácticos (cartografía, vídeos, etc..) y con personal especializado.

 

Reglamento

Documentación necesaria

Además de estos documentos, la solicitud debe ir acompañada de:

  • Copia del D.N.I. de la persona que se declare responsable del grupo
  • Alta a Terceros original , cumplimentada por la entidad bancaria correspondiente, en caso de que no estar de Alta en el Registro obrante en esta intitución.
  • Copia del Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Listado completo de todos las personas asistentes mayores de edad, los menores estarán acogido a la ley de protección de datos.
  • En caso de superar las 32 personas establecidas en el Reglamento , se debe aportar un documento justificativo que explique el motivo de superar esta cantidad , que nunca puede ser superior a sesenta personas ( capacidad máxima alójatela del Aula).

Más información

Unidad Insular de Medio Ambiente de La Gomera

Carretera General del Sur, 6
38800 San Sebastián de La Gomera
Teléfono 922 870552
Fax 922 141549
Email  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.